Usted está aquí:

Estados Unidos: qué consecuencias puede tener para Donald Trump el tuit en el que acusa a Obama de intervenir su teléfono

Con el gobierno de Donald Trump apenas comenzando, una pregunta ya asoma en Estados Unidos: ¿podría un simple tuit tener un efecto bumerán nocivo para el presidente de la mayor potencia mundial?

La cuestión cobró relevancia después que Trump, sin presentar pruebas, acusara el fin de semana a su antecesor, Barack Obama, de pinchar sus teléfonos el año pasado, en plena campaña electoral.

Se trata de una denuncia grave. Y Trump eligió Twitter para lanzarla.

“¡Terrible! Acabo de enterarme que Obama tenía mis ‘comunicaciones intervenidas’ en la Torre Trump justo antes de la victoria. No se encontró nada. ¡Esto es McCarthyismo!”, tuiteó Trump el sábado, aludiendo a la persecución de comunistas en EE.UU. impulsada por el senador Joe Mc Carthy en los años 50.

Poco después, lanzó otro mensaje por la misma red social.

“Qué bajo cayó el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!”, afirmó, refiriéndose esta vez al escándalo de espionaje político que provocó la caída del presidente Richard Nixon en 1974.

Fue una acusación inédita, que según Stephen Wayne, un experto en política estadounidense que ha publicado varios libros y asesorado a republicanos y demócratas en procesos de nominación presidencial, buscaba “desviar el foco de las malas noticias en su gobierno, culpando a alguien más de algo más”.

Pero Wayne, como otros analistas, cree que quizá ahora las cosas evolucionen de un modo distinto al esperado por Trump.

“Podría salirle el tiro por la culata”, sostiene en diálogo con BBC Mundo.

Un revés, una apuesta

La acusación de Trump fue negada casi de inmediato por un portavoz de Obama y por un exdirector de inteligencia nacional, James Clapper.

Hasta allí todo podía ir de acuerdo a los cálculos del presidente, que tiene vasta experiencia en negocios de bienes raíces o como estrella de realityshows, pero muy poca en manejo de gobierno.

Publicado por: 3mentes

Artículos relacionados
 

Deja una respuesta
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)

Back to Top