Usted está aquí:

Jarabacoa

Ubicado en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm. Tres son los principales ríos que pasan por Jarabacoa: El Yaque del Norte, el Jimenoa y el Baiguate. El municipio posee también tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1, Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate, y constituye la vía de acceso principal hacia el Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).
Limita al norte con la Concepción de La Vega, al sur con Constanza, al este con Monseñor Nouel, y al oeste con Santiago.

Clima
Esta localidad presenta un clima tropical lluvioso; aunque está atenuado debido a su altitud, unos 500 metros sobre el nivel del mar.
Presenta una temperatura promedio anual de 22 °C (72 °F) y lluvias abundantes durante casi todo el año.

Las temperaturas presentan poca variación, pero en general entre marzo y noviembre las madrugadas y las mañanas son agradables, las tardes son calurosas y las noches templadas; en tanto que entre diciembre y febrero las madrugadas y las mañanas son frescas o ligeramente frías, las tardes son templadas y las noches agradables.
La temperatura mínima más baja desde que se llevan registros ha sido de 7,1 °C en el 24 de febrero de 20122 al superarse el registro extremo de 7,5 °C del 7 de febrero de 1979.3 4

Economía
Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura.
Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas, fabricas de blocks, mosaicos y ladrillos, trementina.
Las tierras del municipio son de alta y variada productividad cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tayota, berro y repollo que se utilizan para el consumo interno y para la exportación.
Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico. Es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura.
Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica y fábrica de pantalones.
También podemos mencionar la ganadería (ganado vacuno y porcino) y la avicultura, como parte de su economía.
Existen 2 envasadoras de gas en el municipio y el índice de desempleo es muy alto a pesar de las instalaciones de jardines y de granja avícolas y es bueno destacar que el seguro social de los trabajadores no llena su cometido.
El déficit habitacional es grande como consecuencia del aumento poblacional, el turismo, la migración del campesino y la falta de recursos que demanda la población.
A esto podemos agregar que en el año 1998 se inició la implementación de proyectos urbanísticos ecológicos, facilitando el atractivo de la naturaleza y la concientización por el medio ambiente. Entre los pioneros de esta modalidad, podemos citar al Ing. José Francisco Sierra Fermández, siendo un destacado defensor de los recursos no renobables, acompañado de la visión en desarrollar urbanizaciones para cabañas de montaña en armonía con la naturaleza, impulsando la industria eco-turistica de forma sostenible para la economía de la zona, las reservas naturales y el medio ambiente.

Publicado por: 3mentes

Artículos relacionados
 

Deja una respuesta
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)

Back to Top