Usted está aquí:

Valverde (República Dominicana)

Valverde es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Localizada al Noroeste pertenece a la Región Norte o Cibao. Fue creada al dividirse la provincia de Santiago en 1959, dándole éste nombre en honor del que fuera Presidente de la República, el general Don José Desiderio Valverde.

Limita al Norte con la provincia Puerto Plata, al Este y Sur con la provincia Santiago y al Oeste con las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez (al suroeste).

Economía
El principal sostén económico de esta provincia es la agricultura, destacándose el cultivo de arroz y frutos menores. También se destaca la ganadería y por último las Industrias manufactureras concentradas en Zonas Francas que aportan al menos un 10% del total de empleos.

En los últimos años las compañías bananeras están exportando el banano para el exterior. Esta exportanción ha proporcionado empleos para habitantes de dicha provincia y municipios que lo conforman, fortaleciendo su economía.


Educación
Valverde es la provincia, Mao es el municipio y las diferentes instituciones educativas están formadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, así como sus liceos correspondientes, siendo su principal el Liceo Prof. Juan de Jesus Reyes Aranda construído en 1968.

Flora
Diferentes árboles nativos conforman la flora de esta provincia. Entre los más importantes, se destacan el grayumbo, guatapaná, fríjol, bayahonda, acacia, laurel, nim y otras maderas como caoba, roble y cedro

Fauna
Hay una gran variedad de animales que se pueden encontrar en Valverde, pero los principales son la cigua palmera (el ave nacional), madan sagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert, entre otros.

Publicado por: 3mentes

Artículos relacionados
 

Deja una respuesta
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)

Back to Top